miércoles, 22 de octubre de 2008

Pensamiento Complejo

En la siguiente página encontrarán información sobre Pensamiento complejo, un tema que estaremos abordando a profundidad en próximas sesiones, les recomiendo abrir las publicaciones de Edgar Morin: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/biblioteca_em.asp, Esta informacion fue proporcionada por la profesora Yenobís Mundaray.

22 comentarios:

Alexandra dijo...

profesora
aclare si tenemos que leer todas las publicaciones de Edgar Morin, o es alguna en especifico?

Marwy dijo...

¡Hooooooooooola! compañeros si de nuevo yo Marwy. esta ves quiero compartir mi opinión acerca de la "Carta del Indio Seattle al presidente de los Estados Unidos".

En esta lectura podemos apreciar los distintos puntos de vista de una civilización en cuanto a la otra. Por un lado temos al Jefé de la tribú Seattl, quien mediante a una carta enviada al presidente de los Estados Unidos, trata de concientizar a los caras palidas como estos nos denominan, estableciendo comparaciones entre ambos mundos, ya que éste no puede comprender la actitud tomada cpor los hombres blancos en cuanto a el matrato dado a La Madre Tierra.

En esta carta el Jefe Indio expresa de una y mil maneras el significado y lo sagrado que la Tierra representa para él y su gente y asi mismo expone su duda en cuanto como los caras pálidas pueden destruir la caso mas hermosa creada por Dios y de la cual también depende la existencia del hombre, respondiéndose que a lo mejor el no lograba dar respuesta a esta interrogante por su gran ingenuidad e ignorancia al mismo tiempo. Por último hace mención a que no puede vender al hombre blanco algo que no le pertenece ya que la tierra es de Dios y que de seguro abandonarían la tirra por que estaban seguros de que de no ser así el hombre blanco vendría con pistolas a arrebatarles las tierra que con tanto amor han cuidado y que de ellos abandonar dichas tierras lo único que les pide a los caras palidas es que cuiden con amor y dedicacion las tierras tanto como ellos lo han hecho ya que hay se conservan toda una vida y sepulturas de sus antepasados que tanto recuerdan y añoran.

Con esta actitud el hombre Indio dió a entender a los cara palidas que los verdaderos salvajes no eran ellos sino los cara Palidas quien destruye todo a su pasa sin importar nada ni nadie.

Pero por otro lado veamos la situación del Cara pálida , ó sea nosotros. Nosotros poseemos un sistema de vida distinto al de los Indios, desde pequeños se nos enseña el status del comercio como algo vital para subsistir, lo cual crea en el hombre cara pálida tal y como nos denominan los Indios una forma distinta de ver la vida.

Nosotros estamos acostumbrados a las cosas fáciles que nos proporcionan los avances en la tegnología, la ciencia y la medicina.

De una forma u otra somos victimas de este sistema de vida el cual exige aumentos en el comercio para vivir "mejor" , sin pensar en el daño que le ocacionamos a nuestra naturaleza ya que como decia el indio todos dependemos de ella.

Esta lectura nos hace reflexionar en el hecho de mantener nuestra produccion pero preservando nuestra ecología pero también a apoyar la hipótesis de que todos poseamos la misma percepcion de la vista tenemos diferente modo de interpretarla de acuerdo a algunos factores que influyen como por ejemplo: la condición social, expectativas, estudio, entre otros. Ya que si un Indio hubiera crecido y desarrollado en nuestro entorno tendría la misma percepcion que un Cara Pálida y viceverza.

Yenobís Mundaray dijo...

Hola a todos, me alegra el incremento de participación. En la próxima clase vamos a cerrar el tema anterior "Inductivismo" y vamos a iniciar con el tema: "Aproximación Teórico-Metodológica de la Sociología y la Antropología". Recuerden la asignación de investigar los términos "etnocentrismo" y "positivismo"; pues son conceptos derivados del tema visto, que nos permitirán comprender por qué la Antropología y Sociología tienen dentro de la misma especialidad, formas muy diversas de estudiar y explicar los fenómenos humanos. De hecho esas formas distintas de visualizar a la humanidad y sus culturas, se expresó en la clase pasada con las intervneciones de Deiby y Celeste en Antropología podría decirse que él tiene una postura evolucionista y etnocentrica, mientras ella una postura que apoya el particularismo histórico.

Intervenciones de la clase pasada:
Andreína, Mawy, Deiby, Héctor, Deisi, Celeste, Sharon, Kira, Rebeca, Auri Álvarez, Lorian.

Yenobís Mundaray dijo...

Alexandra: la idea es que se interesen por el tema, pueden elegir la lectura que más les llame la atención.
Recuerden que el conocimiento se construye colectivamente, los profesores y los autores de los libros no tienen la verdad absoluta, solo una interpretación de los fenómenos que como ya sabemos está basada en observaciones influenciadas por infinitos factores. Pero para poder asumir una posición crítica bien fundamentada , no basta el sentido común, hay que leer la información existente y contrastarla con sus propios conocimientos.

Yenobís Mundaray dijo...

Quiero agradecer públicamente a la compañera Sharon por el tiempo que se tomó para enseñarme los primeros pasos de la apertura de la futura página web de la materia, es un proceso largo y complejo, mientras tanto nos seguimos comunicando por el blog que José Antonio nos ha facilitado y actualizado muy responsablemente.
Aún abriendo la página seguiremos utilizando el blog, porque nos permite una interacción bidireccional.

Yenobís Mundaray dijo...

Hola a todos, anexo el vínculo de una página en la que pueden descargar los clásicos de las Ciencias Sociales de forma gratuita. Por favor descarguen los tres capítulos del libro de Thomas Kuhn: "Estructura de las Revoluciones Científicas" que les servirá para profundizar lo visto hasta ahora. Igualmente les recomiendo a Max Weber y a Durkeim.

http://ar.geocities.com/proyectoinacayal/bibliotecaInacayal.html

Alexandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandra dijo...

profe trate de abrir varias veces los capitulos de thomas kuhn, me aparece algo llamado winzip y no lo abre.
Atte: Lorian

Alexandra dijo...

ya logre conseguir los capitulos profe.

maria del mar dijo...

Para mì, la carta es una reseña redactada por un hombre primitivo a un hombre civilizado, expresando en la misma el valor que el medio ambiente tiene para los seres humanos. Es un lucha entre la vida y el desarrollo urbano. Demostrado en ella quièn es el verdadero salvaje por el abuso de poder de los hombres blancos frente a los pieles rojas.
A travès de esta carta podemos meditar que si seguimos destruyendo la naturaleza para beneficio propio,nos va a perjudicar ya que al paso que vamos sera la extincion de la raza humana.

deivi dijo...

con respecto a la lectura, Carta del indio seattle al presidente de los estados unidos puedo decir que esto presenta un mensaje futurista, ya que aunque los indios no estan desarrollados tecnologicamente como el hombre "civilizado", piensan en las consecuencias futuras que podria ocasionar la eliminacion masiva de plantas, animales, etc.

Sharon BLanco dijo...

MMM, para mi la carta presenta cierta ironia (como lo dije en la clase), ya que a pesar de que es el hombre blanco el que esta cientificamente informado acerca de las consecuencia biodegrabilidad, es el indio el que realmente desea preservar la naturaleza y todo o que ella ofrece.
Sh. B

Ariadna dijo...

Bueno..a mi particularmente me gustó esta lectura de la carta el indio de Seattle...porque nos pone en reflexión a todos.
El punto más resaltante que pude concluir es que nosotros mismos somos los causantes de nuestra destrucción..sea en la manera que sea..porque razón tiene el "piel roja"(suena mejor que indio o indígena..no sé)..que éllos si toman en cuenta a la naturaleza,lo bello que hay en ella, toman en cuenta hasta al más mínimo animalito que hay a su alrededor, quieren a su tierra desde que nacen hasta que mueren ,la defienden hasta el final, la quieren de verdad y se conforman y se adaptan con el panorama que tienen a su alrededor. En cambio los hombres blancos(como los define el piel roja) o mejor dicho, nosotros mismos, no..lo que siempre ha querido el hombre "civilizado" es es crecer y crecer(por decirlo así), expandirse más y más..quiere siempre más poder..más control sobre la naturaleza sin siquiera importarle los recursos tan básicos e importantes que ella nos brinda...por ejemplo...en Estados Unidos se tala un bosque completo diariamente sólo para que los norteamericanos puedan leer el periódico. Ésto pone en claro la afirmación antes planteada.
Otro punto discutido en clase fue que el hombre blanco siempre busca evolucionar, nunca se conforma con nada, por eso siempre busca cualquier forma para apoderarse de tierras desconocidas sobre las cuales no posee ningún control; por el lado contrario el piel roja sí se adapta a su entorno, no esta en busca de algo mas sofisticado sino que más bien aprovecha de los recursos que le provee la naturaleza..es mas conformista por así decirlo.
Otra de las cosas que dice en Gran Jefe en su carta es que nosotros los vemos a ellos como salvajes, cosa con la cual no estoy de acuerdo; desde mi punto de vista yo opino que los verdaderos salvajes somos nosotros ya que, como dije anteriormente, contribuimos con nuestra destrucción; además de que en la actualidad no se tiene compasión con los animales, a los hombres blancos(no todos claro)no les importa destuir el hábitat de un animal por el simple hecho de constuir edificaciones u otro tipo de cosapara su propio "benefecio".
Por esto mismo debemos ser muy agradecidos con lo que tenemos...no es malo querer evolucionar..pero tampoco es bueno destruir lo bello que nos dio Dios sólo para tener más control. Debemos prestar especial atención a los que nos hace saber el piel roja con su carta, nos hace reflexionar incluso a imaginarnos un mundo sin espacios naturales, sin la vida animal tan exótica y única que Dios nos ha dado; rodeado solo de cuidades comerciales, de edificaciones, de instituciones, sólo concreto...nuestro munndo sería prácticamente gris y triste. Es por ello que debemos preservarlo.
En fin...ya creo que alargué mucho la cosa (pero que jamás le ganaré a Marwy)...espero que mi opinión sea del agrado del que lo lea...( y tambien espero que este bien)

Roxana dijo...

Hola! Mi opinion personal acerca de la carta del indio Seattle, es que todos los seres humanos tenemos diferentes percepciones de las cosas, lo que para unos esta bien para otros esta mal... El deseo de "superación" o de PODER que tiene el hombre blanco siempre va a prevalecer asi se pierdan los valores, el ser humano generalmente se deja llevar por su deseo de poder y quiere ser dueño hasta de lo que no le pertenece... Concluyendo, puedo decir que el ser humano siempre se deja llevar por sus intereses personales, viendo las cosas desde su percepción mas conveniente. Todo depende del entorno. El hombre blanco desea poder y su manera d obtenerlo es poseerlo todo, para el piel roja la tranquilidad y belleza de la naturaleza es mas importante por ello la cuida y no pretende destruirla porque para el la naturaleza es un beneficio

Elizabeth dijo...

hola.. profe no habia podido ingresar al blog y por eso estou dejando todos los comentarios de las clases..
bueno con respecto a la carta del indio me parecio interesante, ya que podemos ver de una manera u otra que esas personas a las que llamamos salvajes solo por el simple hecho de que no hayan desarrollado tecnologia como en nuestras paises; pueden ser mas racionales y civilizados que nosotros mismos.
Como el jefe indio le decia al presidente de los estados unidos que no podia venderle sus tierra xq simplemente no eran de el sino de su pueblo, era donde estaban su recuerdo, era como casi pedir vender el sol o el cielo lo cual es imposible..!!! tambien mencionaba que a veces el hombre blanco prefiere destruir un rio, o un lugar donde hay animales, arboles, etc.. para q pueda construir un riel para un tren o centro comercial, vemos q para ellos estas cosas son muy importantes y las valoran mucho, dice tambien q lo q hace el hombre blanco es lo q lo va a llevar a su destruccion.
por ultimo menciona que como el hembre blanco no va a amar todas sus tierras y su gente como el pues no le puede entregar sus tierras.
Se disculpa ademas por ser salvaje y no entender la conducta delñ hombre respecto a la naturaleza pero en realidad de mi parte yo creo q los salvaje somos nosotros..
**eli**

Sharon BLanco dijo...

Hola a todos, les informo que ya esta casi lista la pagina,,, ya cargue el archivo de roberto briceño, del cual tenemos q hacer el resumen... si pueden corran la voz para q todos hagan la actividad... Gracias. ShB.

maria del mar dijo...

profesora espero este muy bien ,una pregunta? solo le vamos a llevar el resumen de las ciencias sociales de la salud...? y tener conocimiento de ello? o tambien quiere que nos leamos otro tema para la clase que viene?

lizeth escobar dijo...

hoola chicos y hola profe yo quiero opinar sobre el tema de sociologia:
por lo que pude entender el positivismo es la corriente que solo cree en el metodo cientifico y el creador de este fue durkeim uno de los fundadores de la sociologia moderna junto a max weber quien fue el fundador del naturalismo. entre las tendencias de la sociologia encontramos el positivismo que estudia primero en forma funciona o conjunta osea no se vasa en si de la opinion de un individuo si no que lo estudia en forma grupal; en cambio el naturalismo evalua la opinion de cada individuo para concluir el problema que presenta la sociedad segun desde varios puntos de vista.`por otra parte tenemos el activismo que se trata de enfocar en las injusticia arraigadas del poder que algunas personas tienen y valiendose de este pisotean a los demas sin importarle lo que pase con estos.

katherin dijo...

con respecto a la clase pasada yo opino, que el paradigma de la simplicidad tiene por objeto perseguir el desorden para conseguir un orden, pero sin llegar al origen de dicho desorden, es decir, estudian el desorden de manera especifica y dividida sin estudiar la causa que lo origina.

Ariadna dijo...

Profesora, aquí esta la tarea que le debíamos el grupito que faltó el martes; ésta es la pregunta que escogimos junto con su respuesta (un poco tarde pero seguro):

¿Por qué el átomo, siendo un sistema tan pequeño nos permite comprender el universo que es un sistema tan grande?
Debido a la obsesión que tenían los científicos o bien sea, su inquietud por saber mucho más el origen de la cosas (en este caso el universo), ellos se dedicaron a buscar la base del universo, que era lo que lo había creado, cuál era su origen; ya que no la creencia en Dios no estaba en sus principios, quisieron buscar una explicación lógica de lo sucedido.
Ellos encontraron en la molécula a través de instrumentos avanzados de observación que estaba compuesta de átomos; y este a su vez de núcleo y electrones se dieron cuenta que este sistema era muy complejo, ellos creían que ya habían encontrado la base de este sistema pero resulta que no; dicha base había aparecido debido a la complejidad del tema.
Podemos apreciar entonces que el átomo siendo un sistema tan pequeño puede ser muy complejo al igual que nuestro universos y que ambos pueden tener diversas formas de origen, estructura, etc. Que no se pueden explicar con facilidad sino que son procesos casi imposibles de aclarar.
Además de esto, ellos sugerían explicar que el origen del universo provenía de un proceso al que llamaron el Big Bang, diciéndonos así que “del desorden proviene el orden”, que explica que el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita y físicamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto a otros, lo que ha hecho que de alguna u otra manera se haya alcanzado el orden de un elemento en relación a otros.
Es por esto que podemos decir que gracias al átomo podemos comprender estos procesos, y a su vez, el origen y constitución del universo en sí, ya que, aquí también entra en cuenta que “lo Uno depende de lo Múltiple y lo Múltiple depende de lo Uno”, porque si no se supiera de la conformación estructural y funcional que posee el átomo, jamás se habría podido investigar y llegar a una conclusión con respecto al tan nombrado Universo.
En fin, se puede decir que gracias a lo micro (el átomo) podemos introducirnos a lo macro (el Universo). A pesar de que el átomo es considerado como la unidad más pequeña de un elemento químico, éste es un sistema complejo que presenta en su interior muchas estructuras como: núcleo, protones, neutrones, etc. En comparación con el universo, es una partícula muy pequeña, pero esto no quiere decir que no presente cierto grado de complejidad. Si el átomo forma parte del universo y es una estructura compleja, esto quiere decir que el universo de cierta manera presenta un grado de complejidad mayor a la del átomo.
El universo se encuentra en constante movimiento, desarrollo, y transformaciones, funciona como una máquina perfecta en donde las interacciones entre sus elementos están perfectamente organizadas, al igual que ocurre con el átomo, donde éste forma moléculas y luego estructuras mas complejas.
Elizabeth Machillanda C.I:20.115.181
Ariadna Rengifo C.I.: 20.129.814
Mariana Camacho C.I.: 19.379.208
Avilen Devia C.I.: 82.201.364
Yusbeli Amaya C.I: 20.211.369.

katherin dijo...

1.- Clase
La epistemología de lo normal y lo patológico, lo podemos considerar, valga la redundancia, como el conocimiento de lo normal y lo patológico, donde uno no puede existir sin el otro y su estudio debe ser en conjunto, ya que no se puede interpretar una enfermedad en el cuerpo humano sin saber cuáles son los factores normales que este debe presentar, pero aun así la medicina insiste en clasificar, como hechos separados, los patrones de la salud y los patrones patológicos del cuerpo.
Otro punto que vale la pena destacar de lo normal y lo patológico son las variantes fisiológicas que se pueden presentar en individuos cuyo ambiente es diferente al de los demás. Un ejemplo de este hecho es cuando una persona de cierto país presenta una característica fisiológica única, causada por factores ambientales de su entorno como la menor cantidad de glóbulos rojos en la sangre, para esta persona esto es un carácter normal de su organismo, pero para otras personas, de otros países, con características ambientales diferente y cuya cantidad de glóbulos rojos es mayor, es considerada una patología.
2.- Clase
El mundo de lo patológico puede ser un sistema muy complejo al igual que el organismo de una persona, el cual se pude ver afectado por diversas enfermedades y factores ya sean ambientales o humanos. El organismo puede presentar diversas patologías al mismo tiempo, pero esto no quiere decir que todas estas sean malas o dañina, es decir, una enfermedad con sus determinadas características puede aparecer en el organismo no para dañarlo, pero si para contrarrestar y eliminar una enfermedad desarrollada previamente. KATHERINE MONTES

Sharon BLanco dijo...

EPISTEMOLOGIA DE LO NORMAL Y LO PATOLOGICO:

Sabemos que la epistemología es el estudio del origen del conocimiento, al hablar de epistemología de lo normal y lo patológico hacemos referencia al estudio del paciente en su estado “normal” y en el estado “patológico”.

En el siglo XVII, la medicina adopta, a partir de los estudios de Carlos Linneo (Taxonomía a partir de la nomenclatura binomial [genero y especie]), una modalidad de clasificación de lo normal y lo patológico, separando los términos de salud y enfermedad. Esta afirmación, evidentemente simplista también trae como consecuencia la perpetuación del positivismo en la practica de la medicina, ya que, el medico en su rol de científico se basaba únicamente en los síntomas patológicos visibles, evidentes y demostrables para determinar las enfermedades.

Todo esto, esta en contraposición con lo que debería ser la practica de la medicina, ya que, el estudiar la salud y la enfermedad por separado implica restarle a la misma (enfermedad), la complejidad fisiológica y estructural que la caracteriza.

Las enfermedades no pueden ser estudiadas a partir de una norma, ya que el resultado que arroje será poco objetivo y en algunas ocasiones, falso. Esto se debe a que cada individuo puede verse afectado por los diversos factores que conforman su entorno, dando origen a características fisiológicas diferentes para una misma especie, lo que no siempre es el indicio de la presencia de una enfermedad o patología.

El organismo, esta provisto de diversos sistemas de defensa que nos ayudan a contrarrestar los efectos producidos por una enfermedad, cuando estos sistemas fallan (debido a una desadaptación del entorno o a la presencia de un ente biológico bacteriano o viral desconocido), y una enfermedad entra en nuestro organismo, el mismo, es capaz de producir cambios que nos ayudan a neutralizar dicha enfermedad. Estos cambios, en ocasiones, son vistos como “desviaciones del margen de lo normal”, y siendo considerados como nuevas patologías, son suprimidos sus efectos y retrasado el proceso de curación de una enfermedad por parte del organismo.
Sh. B